Nueve deportistas de la Región del Biobío y ocho de la Metropolitana, participarán en el Sudamericano Juvenil de Squash 2026 que se realizará en Paraguay, desde el 16 al 21 de febrero, donde se reunirán los mejores talentos juveniles de 11 países, para competir en las categorías Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.
La selección chilena se conformó en base a los resultados obtenidos durante los campeonatos nacionales disputados en 2025, donde la Federación Nacional de Squash (FCHS) elaboró un ranking anual con los mejores jugadores de cada categoría, que determinó la selección 2026.
La alta presencia de deportistas del Biobío se explica por las nuevas políticas implementadas por la FCHS, que consideró la contratación del técnico regional, Cristian Schulz, quien estuvo a cargo del proceso formativo continuo, con entrenamientos de lunes a viernes durante tres horas diarias, en las canchas de Llacolén y otros centros deportivos de la zona.
A ello se sumó una pretemporada intensiva iniciada la primera semana de enero, que combinó preparación física en la mañana y entrenamiento técnico por la tarde, con torneos internos donde los juveniles compitieron con adultos para fortalecer el aspecto mental y competitivo.
Los seleccionados del Biobío son: Bruno Valverde (17), Piero Valverde (16), Tomás Valverde (14), Lucía Navarro (11), Camila Zawadsky (10), Olivia Montoya (14), Magdalena Navarrete (14), Arturo Montoya (16) y Joaquín Arriagada (14).
Cristian Schulz destacó que los resultados en esta competencia, impactarán en el ranking nacional e internacional, y definirá las siembras para los próximos torneos sudamericanos y panamericanos del año. “Además, este proceso cobra especial relevancia considerando que el squash será deporte olímpico en Los Ángeles 2028, lo que servirá para formar deportistas capaces de competir al más alto nivel”.
Las deportistas, Lucía Navarro (11), dijo “es una gran emoción poder representar a Chile por primera vez fuera del país y estamos muy felices de competir con niños de otros países”. En tanto, Camila Zawadsky (10), manifestó que “hemos entrenado muchísimo para este momento, así que vamos a dar lo mejor, disfrutar cada partido y aprovechar esta experiencia al máximo.”
Tras este campeonato los seleccionados continuarán su preparación para participar en el Calendario Nacional (2026), Panamericano Sub-19 en Guyana (junio 2026), el Panamericano Junior en Bucaramanga (agosto 2026) y el US Open Junior en Filadelfia, Estados Unidos (diciembre 2026).
“Todo este proceso fortalece el desarrollo del squash juvenil en Chile, promoviendo valores como la disciplina, la resiliencia y el control mental, herramientas que trascienden la cancha y acompañan a los deportistas durante toda su vida”, concluyó Schulz.
Administrador: Cristian Chandia